CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO (MADRES URSULINAS)

#

localización

Casco histórico

construcción

Segunda mitad del siglo XIX

Convento y colegio

El convento y colegio se construye en el lugar que fue una antigua quinta o finca de recreo “Quinta de Buenavista”

edificio

Edificio de tres alturas, su estilo artístico fue muy popular en la arquitectura madrileña del siglo XIX, construido en ladrillo macizo de color rojo, se utiliza también en la decoración de la fachada. Su monumentalidad y altura estaba en armonía con el palacio de Buenavista construido a pocos metros. Aún en pie, podemos observar la edificación en ladrillo y estilo similar que unía el convento con el palacio, reducido a cenizas por el voraz incendio sucedido en octubre de 1949, actualmente un inmueble moderno (Hogar Clara Eugenia) ocupa el solar.

curiosidades

Sabías que …

A mediados del siglo XIX, la congregación francesa de la Sagrada Familia compra los terrenos para fundar un noviciado próximo a Madrid. Las ursulinas, nombre popular con el que se las conoce se dedicaron a la enseñanza.
Molestos los vecinos por el trasiego de materiales, las religiosas donaron faroles que iluminaron las calles de Hortaleza durante décadas.
Vendieron las estatuas del siglo XVIII que embellecían los jardines de la Quinta por no ser imágenes apropiadas para las jóvenes novicias y alumnas.
 

Con el inicio de la Guerra civil, las monjas son exclaustradas, no pudiéndose llevar los enseres, los donaron entre las familias más necesitadas.

El edificio se reconvirtió en cuartel durante la Guerra Civil, nunca más volvió a ser convento, ni las ursulinas volvieron  tras  cincuenta y siete años de habitarlo.