Iglesia de san matías

localización

Casco Histórico. Barrio Pinar del Rey. Calle Mar Caspio

construcción

Finales siglo XIX

Nos encontramos ante un templo construido en estilo neomudéjar, que se caracteriza por el empleo de ladrillo rojo, arcos polilobulados y franjas decorativas realizadas con el mismo material de construcción.

Llama la atención los contrafuertes situados en ambas esquinas que dan un aspecto macizo al conjunto. El interior de la iglesia es sencillo, posee una sola nave rectangular (24 metros x 12 metros).

Las vidrieras son modernas. Destaca la talla de la Virgen de la Soledad y el sagrario en el altar mayor.

curiosidades

Sabías que …

Hubo una iglesia anterior del siglo XVIII, también consagrada a San Matías, el edificio se derrumbó por causas desconocidas a mediados del siglo XIX.
Las obras tuvieron muchos retrasos por falta de fondos, mientras tanto la liturgia se celebraba en la Ermita del Cristo de la Salud.
El arquitecto Enrique María Repullés que fue académico y arquitecto diocesano (1877-1889), aceptó el proyecto en 1877 como favor personal a la Princesa de Asturias, la Infanta doña Isabel, finalizando las obras en 1879.
Es el primer edificio en estilo neomudéjar construido en Madrid.
La Iglesia de San Matías está declarada Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
Durante la Guerra Civil se utilizó como almacén y cuartel.

Cuenta una leyenda popular que la imagen del Cristo fue encontrada por un labrador que se hallaba arando un campo, la llevó a su casa, entonces pueblo de Fuencarral, pero sucedió que milagrosamente la imagen apareció nuevamente en Hortaleza, quedándose para siempre.